Consecuencias
Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración como en los de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos:
Para el lugar de emigración:
Constituyen consecuencias positivas:
- El rejuvenecimiento de la población; la población se hace más dispuesta a los cambios (sociales, culturales, técnicos).
- Aportes de capital y de mano de obra; aportes de nuevas técnicas (innovación tecnológica).
- Llegan personas ya preparadas sin que haya tenido que invertirse en su preparación.
- Aumenta la diversidad cultural, por lo que el país comienza a tener acceso a manifestaciones culturales nuevas (arquitectura, arte, nuevas tecnologías, etc.).
- Aumenta el consumo.
Y constituyen consecuencias negativas:
- Pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo.
- Introducen una mayor diversidad política, lingüística, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y marginales.
- Perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local.
- Aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos; aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes;
- Disminución de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotación laboral de los inmigrantes, al no llevar documentos de autorización de tal migración, este país puede decidir si echar al emigrante o no, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario